jueves, 15 de julio de 2010

Antartica


Mirando los pies, caminando, iniciando el viaje es difícil imaginar donde irá uno a parar, podemos pintar cielos, campos y flores. Pasear sobre nubes, recostarse a la sombra de un vetusto árbol, mirar al sol fijamente para luego explotar burbujitas de colores, sentirse libre y todopoderoso.
No existe edad, motivos o causas concretas, no es cuestión de méritos o penitencias, simplemente es una parada más en el trayecto. Cuando llegué allí la vista no era tan espantosa como creía, es apacible y también lejano, salir de allí es mucho más complejo que llegar, y de hecho en la generalidad uno no se conduce a sí mismo hasta allí, y aunque el paisaje no es desolador tampoco ansiaría uno radicarse.
He ido varias veces, de la mano de diferentes personas, por razones triviales y significativas, sin embargo, la visita siempre es determinante. Es la disputa del hielo con el fuego irreducible, una mezcla de azar y certezas, una herradura quizás pueda simbolizar algo positivo para un supersticioso y la nada para el escéptico, lo innegable es que una vez que lo dejas atrás la mirada no vuelve a ser la misma, algo se transforma, muta a un estado que puede teñirse de ira o de sabiduría, el resultado no es algo que se pueda garantizar.
Son varias las teorías que giran torno a su nombre, algunos en busca de tesoros, otros aspirando a ser los primeros, no hace falta ahondar más para conocer como terminaron esas ambiciones.
Geográficamente un punto recóndito y desconocido, pero que he estado allí, que estoy ahí ahora es una verdad indiscutible. Sí, la Isla Decepción.

7 comentarios:

  1. Creo que este es uno de esos artículos que al terminar de leer, te echas para atrás, y luego de un suspiro decís… Wow!
    Como siempre, excelente!!!!
    TQM, AAPL.

    ResponderEliminar
  2. Tuve que ir a buscar mi modesto ejemplar de Yesterday y Mañana de Benedetti, porque me hiciste acordar a un verso en particular:

    "...pero los hay intrépidos que aguantan
    las descargas del odio y otras ráfagas
    y sin embargo no logran vadear
    el charquito del desencanto"

    (Corredores de Fondo)

    Para mi la decepción es esa, ese charquito, ese que parece tan hondo de lejos y de cerca significa nada más que unas incómodas medias mojadas, y un cambio de ruta a tomar. Desilusión, decepción, llamale X. A veces me gusta pensar que adquirimos como anticuerpos cada vez que pasamos por algo así, volviéndonos más resistentes, más fuertes, más duros, más indiferentes.

    "Y con el tiempo fui aprendiendo a ser robot,
    era programable en cuestiones del amor"

    (Babasónicos dixit)

    ResponderEliminar
  3. A ver… mmm... creo conocer ese destino... no sé si fue algún agente de turismo que me indicó el lugar... o si lo vi en una revista de consultorio o algo así…
    Ah! nooo! mentira... Que memoria la mía! He ido a esa isla miles de veces... la primera vez fue tanto el frío que sentí que hasta las ideas se me congelaron... ahora la temperatura es hasta agradable, creo que con cada visita la siento más cálida... es más son tan frecuentes los viajes, que ni registré el nombre del lugar, como me es común estar allí no me llamó la atención el nombre, viste?
    En un tiempo creo haber obtenido residencia en ella, al menos de forma temporal... Cuenta con una gran biblioteca, y un instituto educativo de primer nivel, creo que se llama Universidad de la Vida o algo parecido... no se enseña mucha teoría, pero los ensayos de laboratorio, trabajos de campo y otros similares del campo experimental nos han llenado (a los estudiantes frecuentes) magistrales clases de cómo sobrevivir.
    Las desilusiones son algo así como los diplomas o especializaciones, te dan créditos para un doctorado o maestrías... por ahí podes averiguar las facilidades de pago... hay cursos cortos y accesibles, tipo talleres, esos no son taaaan costosos... ahora si lo que querés como decía Many es volverte resistente o indiferente, esos sí son cursos caros no sé ni cuánto han de costar (no me he animado ni a consultar).
    En fin... coincido contigo Milin... podes llenarte de sabiduría, pero "...el resultado no es algo que se pueda garantizar..."

    ResponderEliminar
  4. Es mi primera opinión, pero he leído todos y cada uno de tus escritos y lo tuyo evidentemente es inhato.

    Éste último en particular refleja una de las muchas etapas por las que debemos de trancurrir y de la que está compuesta nuestra larga y compleja vida.

    Entre ellas podemos encontrar tambien al amor, a la esperanza, a la envidia, al egoismo, por citar algunas, todas ellas, islas, formando parte de nuestro corazón.

    Bueno, morenita juky, nada más desearte éxitos en ésta nueva faceta tuya (nueva para mi), y a le espera de más derroches de talento tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Marianna, me gusta Benedetti y Babasónicos también, no sé si se puede ser indifirente, porque si uno se decepciona usualmente es porque alguna fichita apostaste, pero como me gustaría en algunas ocasiones ser un iceberg de la antártica.

    Cynlei, yo sé que conoces el lugar, y que en principio fue bastante hostil pero como todo lo que te toca lo superaste saliste campeona!

    ResponderEliminar
  6. Yoryiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!
    Que bueno que me escribas-pe!

    Gracias por tus halagadoras palabras, y yo espero que vos sigas comentado y compartas con nojotros tus pensares!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a partir de acá para no repetirme, si te dejo comentarios, tácito queda el halago, deal? :)
    Me hiciste acordar de una música que escuchaba cuándo era joven, de una poco talentosa argentina (vocalmente digo) (http://www.coveralia.com/videoclips/tengo-un-plan-carolina-daian.php) pero que me dejó grabada en la memoria una frase "Si pudiera llegar con mi traje de sky" (y gracias a esa música conocí el Efecto Pigmalión (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n#Cr.C3.ADticas_al_efecto_pigmali.C3.B3n). La decepción es un cóctel de sentimientos, y como toda bebida debe servirse bien fría, así que no se me ocurre mejor lugar que tu título. Divage++

    ResponderEliminar

Yo opino: