lunes, 27 de diciembre de 2010

Verdugos del habla

Una frase muy popular reza: la palabra vale plata, el silencio oro; salvo que el síndrome chapulinistico se haya apoderado de mí, creo que venía por ahí la cuestión.

¿A qué viene esto? Simplemente a que no tengo la más remota idea sobre que escribir, pero tampoco quiero dejar de publicar algo. Lo primero que una persona normal diría es que no se siente inspirada, sin embargo, lo único que mi cabecita retorcida puede pensar es en: El Silencio.

Es verdad que quedarse callado es un buen negocio la más de las veces, y lo dice alguien que ha fracasado en esa empresa, pues ese filtro que usualmente la gente tiene donde tamiza lo que es conveniente expresar y lo que no, no funciona, incluso he llegado a creer que vine sin uno de esos. Los años, las metidas de pata, y muchas antipatías ganadas me han obligado a manejarlo mejor.

Y aunque me he declarado infinidad de veces como una loba solitaria, que disfruta singularmente de la quietud, el aislamiento y la mudez, existe una afonía que me pone sumamente nerviosa, y a la que nunca logro romper con éxito.

El tan afamado Silencio Incómodo entre dos personas, a ese no me lo trago; particularmente me pasa no sólo con gente que acabo de conocer, sino que tengo un listado de personas con las que a pesar de los años nunca sé de que hablar, son sicarios involuntarios de mi locuacidad e imaginación.

El clima es la muletilla más antigua, y me funciona, porque a un comentario como:

-Que calor!

-Sí, infernal como mis pensamientos cuando veo a Jude Law;

O:

-Me congelo, fríooo

-Casi tanto como Sanie Lopez Garelli dando las noticias

O:

-Cuanta humedad!!!!

-Aplastante como resaca de año nuevo

Siempre puedo rematar con algo que de pie a una sonrisa y que además genere confianza, pero con esos que conforman mi listado, éstas cosas no me nacen y siempre pienso que no van a encontrarlos graciosos, sino preocupantes, delirantes, de loca pues!

Por eso cuando me toca esa situación con algunos de estos demoníacos enemigos de la conversación pienso en una canción del gran Miles Davis, pues el sentenció alguna vez: “El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos” (y da miedo).

9 comentarios:

  1. en el silencio, uno se escucha a sì mismo. Eso tiene sus ventajas.

    Feliz 2011, amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espero no estar en esa lista... Saludos, TQM...!!! aapl77

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de callar... yo no soy el ejemplo ni la biblia para hablar de ello o por lo menos para dar cátedra de como callar y filtrar los dichos.
    En más de un lio me he metido por esta insistencia en no quedarme callada... en no manifestar mi punto de vista (que a veces de punto pasa a ser agujero negro). Pero no puedo evitarlo, es como un cúmulo de sensaciones que se pelean por salir disparadas como un volcán en erupción, no se puede parar y destruye a su paso cuanta plantita haya...
    Es nomas como vos decís un filtro con el cual no vinimos de fabrica... y ya está hay que asumirlo como tal y vivir con ello... así nomas es...
    Sigamos perdiéndonos grandes oportunidades de quedarnos calladas no sea que lo que guardemos nos envenene!

    ResponderEliminar
  4. Vos sabes que la muletilla de preguntar sobre el clima es algo muy común entre los habitantes capitalinos, pero si viajas al interior la pregunta para romper el silencio es "Y tu abuela pio es ña xxx?" Y después de responder de manera afirmativa o negativa, ya te sale con "ahhh ya le conozco a tu papa y a tu tío y a tu hermano y a tu novia".
    Lindo blog che, bastante cómodo. Hace rato no pasaba, saludos desde acá.

    ResponderEliminar
  5. Gaucho! Yo soy fan del silencio, el que causa malestar es aquel que irrumpe cuando debes hablar.
    aapl: no, no estas en esa lista!
    Cyn: uy sí, sin dudas algunas de las cosas que pienso son muy venenosas.

    Adonis!!! es la primera vez que dejas un comentario y...no sabía leías mis arrebatos de escritora frustrada y sin talento.
    Verídico, en un viaje a un país lejano me topé con otro paraguayo, y como no podía ser de otra manera resultó ser el primo de mi prima segunda por parte de mi hermana espiritual. Paraguay es una gran familia, y un puterío también a veces.

    ResponderEliminar
  6. Universo Servilleta les dice algo? Ya lo cantaba la Sonora Dinamita décadas atrás con su contagiante "...porque yo soy la comadre del compadre de la hermana de la esposa del gobernador
    y tambien soy la cuñada de un amigo del novio de la criada de mi general..." (o algo asi)

    ResponderEliminar
  7. Cyn No vi Universo Servilleta :( pero la canción sí, había un balneario cerca de casa, asi que los domingos forzado me aprendía el repertorio tropical (con voz de Rubén Rodriguez)

    ResponderEliminar
  8. Jajaa, que grande mi Lady, me arrancaste una sonrisa al final del 2do. lunes más né del año. (El #1 se viene en breve). Como analogía al frío, yo daría el pecho de Tacuara! Manolito de Mafalda, decía que le encantaba el primer día de clase, porque hasta ese día (y sin hablar) para la profesora todos eran igual de inteligentes (o igual de burros :). Me fascina el silencio, la mayor parte del tiempo, pero nos traiciona la naturaleza social humana muy amenudo, así que you better get used to it.

    ResponderEliminar
  9. Ale: supongo yo que el lunes 2 será el más né del año (???).
    De Tacuara, ni hablar...
    Me alegra haberte alegrado!!!

    ResponderEliminar

Yo opino: