martes, 2 de noviembre de 2010

Memorias desmemoriadas


Benditos sean los olvidadizos pues superan incluso sus propios errores, esa frase acaparó mi mente esta mañana cuando en un periódico leía que unos científicos habían creado técnicas para borrar los recuerdos traumáticos.

Esa frase me quedó de la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), que trata precisamente de eso, de Clementine que decide borrar de su memoria a Joel, quien tras enterarse de ese hecho opta por hacerlo también, pero en pleno proceso de lavado de cerebro entiende que en realidad no quiere eliminar esos momentos felices e intenta retractarse.

En ocasiones uno recibe esos golpes bajos para los cuales nunca se está lo suficientemente preparado, y en ese instante de desesperación, dolor, frustración y delirio solemos izar la bandera del arrepentimiento.

Particularmente he vivido momentos verdaderamente traumáticos, escenas que calan tan hondo en tu ser que cambia toda tu estructura, y lo único que deseas con fervor es poder borrar ese instante para que aquello que te hiere, sin más deje de hacerlo.

Pensé en todos esos acontecimientos que me desgarraron el corazón, me inundaron los ojos de agüita salada y que en algún tiempo hubiera elegido no experimentar, son muchos debo admitirlo; algunos más dramáticos que otros, y de hecho la intensidad de las estocadas varía de persona en persona, lo que unos consideran frivolidad para otros es cuestión de muerte.

Me pregunté como sería hoy sin todo ese fogueo que moldeó mi carácter, mis prioridades, mis valores. Es fácil concluir que no sería la misma, y tal como nos lo mostraba la película, podría resetearme una y otra vez, que las posibilidades de cometer los mismos errores serían los mismos porque en esencia no se cambia.

Me tocó un martes de replanteos al parecer, pero aún cuando los resultados no siempre fueron los esperados; a la pregunta ¿Cambiarías o borrarías algo de lo que hiciste/viviste? Rotundamente, No. Esa es mi respuesta.

La felicidad y el amor son lugares donde uno desea estar siempre y donde a uno no le importaría terminar muerto, dicen también en esa película.

¿Se animará realmente alguien al “deleteo”?

5 comentarios:

  1. esa peli la quise ver desde hace mucho, hasta que al final la ví con mi chica. Me pareció una de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar
  2. Toda persona que pasa por nuestras vidas nos enseña algo, aún las más insignficantes o las más ilustres, nos hacen pisar tierra o nos elevan un poco el ego, o tal vez nos hacen pensar que un ser querido no es un caso perdido. Ya que hablaste de pelis, hay una frase de "What dreams my come (más allá de los sueños), que desde que la escuché formó parte importante de mi vida: "A veces cuando ganas, pierdes... y cuando pierdes, ganas". "Desde cuándo los seres humanos saben qué es bueno para ellos", decía Morgan Freeman en una frívola pero divertida comedia. Quiero creer todavía, a mi edad, de que las cosas suceden por alguna razón que no siempre comprendemos en el momento.
    "Me hiciste tanto más fuerte, esforzarme más, tanto más sabia..., me hiciste aprender más rápido, más inteligente. Gracias por hacerme luchadora." Lo canta Christina Aguilera, en un homenaj a quién quiera que haya decidido vivir y salir de su castillo de cristal o de su cuento de hadas, para toparse con la realidad. No todos tenemos la genialidad innata de Nietzsche para describirlo, pero sin dudas tarde o temprano al seguir con vida descrubrimos que "lo que no te mata, te hace más fuerte". Se disfruta leerla Lady Lu, como siempre. Danke.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lincy, muy bueno el tema de tu blog..quien no tuvo en la vida ese tipo de problemas? siendo el protagonista directo de los mismos..yo creo que nadie se salva de ese tipo de situaciones, desencantos,frustraciones y amarguras de temas realcionados al corazon..te escribo desde el aeropuerto de Ezeiza esperando mi conexion a Panama y luego a Sto Domingo Rep Dominicana..me entretiene mucho tus blog sobre todo por la "Acidez" de algunos de tus comentarios que calan hondo..particularmente en este momento de mi vida estoy saliendo de una relacion larga y tormentosa jajaj asi que te comprendo perfectly..segui escribiendo que nos gusta !

    Anibal161 y a ver cuando me seguis en el twitter a mi tambien !

    ResponderEliminar
  4. Uff, tardo mucho en responder che, semana movida digamos la anterior.
    Sin dudas una de las mejores peliculas, te doy la razon Jualiano.

    Anibal: que haces en Rca. Dominicana? Me carcome la envidia!
    Salir de relaciones largas y tormentosas es tan dificil, porque resulta que en momentos extrañas el tormento.
    Gracias por estar por aca y te prometo que hoy mismo te empiezo a seguir!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lincy jaja la verdad que RD es un paraiso..pero bueno no vine de vacaciones vine a dar una conferencia..Temas Politicos..invitados por uno de los partidos de la alianza en el Gobierno Dominicano..muchos amigos..se la pasa uno bomba..ahora estoy en Sao Paulo esperando ya mi vuelo a Asuncion..mira lo de extranhar el tormento..te lo voy a deber :-)..ya o valema para mi..espero que la proxima sea menos tormentosa jaja

    ResponderEliminar

Yo opino: